El trabajo de investigación realizado en 2016, en la Escuela Particular mixta “NUEVA BEREA”, descubrió; con la ayuda del examen visual; que existían 89 niños de entre 7 a 11 años que tenían algún tipo de defecto refractivo; siendo el más predominante el astigmatismo; a los cuales con la ayuda de la caja de prueba se les pudo obtener el Rx final adecuado para el tratamiento con lentes oftálmicos de cada una de estas ametropías.
CONCLUSIONES
Los datos obtenidos del trabajo de campo revelan que de los 128 niños de entre 7 a 11 años de edad de la Escuela Particular Mixta “Nueva Berea” la mayoría padecen algún tipo de defecto refractivo, siendo la minoría (39 en total) emétropes, es decir aquellos que no necesitan ningún tipo de tratamiento con lentes oftálmicos.
Del total de ametropías encontradas la mayor presencia es el astigmatismo en un 43% (55 niños), siendo la de menor presencia la hipermetropía con un 10 % (13 niños).
En la Escuela Particular Mixta “Nueva Berea”, los defectos refractivos tienen mayor presencia en el sexo masculino con un 54% entre los niños de entre 7 a 11 años. Por lo general los defectos refractivos no tienen preferencia de un sexo sobre otro, más se ven condicionadas por la herencia.
La edad de mayor incidencia de defectos refractivos en los niños de la Escuela Particular Mixta “Nueva Berea” es de 11 años, etapa de formación anatómica e intelectual del niño en el que por lo general se empiezan a hacer evidentes las ametropías.
Con los resultados de la agudeza visual pre y post corrección con lentes oftálmicos se puede concluir que los mismos ayudaron a mejorar la salud visual de los niños; ya que por ejemplo el número de niños que tenían agudeza visual de 20/70 disminuyo de 10 niños a 0 posterior corrección; el número de niños de agudeza visual de 20/20 aumento, pasando de 0 a 30 post uso de lentes oftálmicos recomendados.
Es necesario realizar exámenes visuales periódicos, en los cuales un optómetra sea capaz de identificar y tratar los diversos defectos refractivos, que de otra forma pasarían desapercibidos.
Fuente:http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/38245/1/CD27-RODRIGUEZ%20GUALE%2c%20JOSE%20LUIS.pdf