Tenemos varios caminos para ocupar ese puesto, que se pueden recorrer al mismo tiempo y nos llevarán a la satisfacción profesional y tranquilidad económica. El primero, continuar y fortalecer la propuesta de servicios y productos en nuestros establecimientos, óptica o consultorio, donde la principal fuente de ingresos, de la mayoría, es la comercialización de lentes y monturas. El segundo, que tímidamente exploramos en América Latina y tarde o temprano vamos a acoger, el comercio electrónico, para vender los mismos productos. Y el tercero el cual considero la oportunidad más grande, la salud de la población. Un camino que es una impresionante autopista que nos permite ampliar libremente nuestras posibilidades de servicio e ingresos que se suman a los productos tradicionales.
El concepto es este, el sistema visual del 100% de la población tiene alguna condición que debería ser prevenida, diagnosticada y tratada, ¡y ahora, con la primera consulta, la mayoría de veces, no es suficiente! esta es la clave.
Por ejemplo, si tenemos un caso de enrojecimiento, ardor, rasquiña, inflamación, hay una relación automática con alteración de la superficie ocular y para ofrecer un tratamiento eficiente, debemos saber con certeza el origen de la condición; es muy posible que además de nuestra consulta, necesitemos más información a través de exámenes complementarios.
Si en otro caso, hay blefaritis y seborrea, es preferible solicitar exámenes que nos permitan descartar la presencia cada vez más común de demodex y otras condiciones. Un reporte de dolor de cabeza recurrente, no asociado a un problema refractivo, debería ser estudiado, como mínimo, con un campo visual o si tan solo hay un informe de familiar con glaucoma, automáticamente, se debe sospechar del riesgo para nuestro paciente y por tanto profundizar a través de más exámenes. Y para terminar con este muy corto resumen de ejemplos, ante cualquier duda o mínima anormalidad en el fondo del ojo se debe ordenar un OCT, entre otros. La filosofía es muy clara, pensando en la salud y calidad de vida de nuestros usuarios, ahora y en el futuro, cualquier reporte, hallazgo y cambio sospechoso en cualquier estructura ocular debe ser profundizado, analizado y solucionado en el menor tiempo posible.
Sin lugar a dudas es una impresionante oportunidad, porque ahora debemos establecer acuerdos y trabajar de la mano con centros de diagnóstico ocular, con oftalmólogos expertos en diferentes áreas y muy posiblemente con médicos especializados en otros segmentos de la medicina que apoyen nuestro objetivo, ¡un ejercicio ideal! Un equipo multidisciplinario de profesionales al servicio de nuestros usuarios.
El objetivo es ser el aliado del consumidor y nuestros establecimientos el eje central, el lugar donde se da el manejo integral para mantener la salud de sus ojos, mejorar la calidad de vida e incluso en donde a través de los ojos detectamos riesgos para su salud general y su vida. El resultado será la fidelización de nuestros usuarios, su recomendación, sus compras y muy especialmente nuestra satisfacción por cumplir con nuestro deber como profesionales de la visión.