Son glándulas endocrinas pequeñas situadas en el lóbulo posterior de la tiroides sin tener nada en común con esta glándula. Generalmente son cuatro cuerpos glandulares muy pequeños cuyo tamaño es parecido al de una lenteja, y su función principal es vital para el organismo, ya que son las encargadas de regular el calcio (Ca) en el cuerpo, así como el fósforo (P)1. Ver Figura 1.

Figura 1. Glándula paratiroidea. Obsérvense los cuerpos glandulares pequeños amarillos en la tiroides posterior.

Es importante detenerse en recordar el papel del Ca en el organismo, ya que es vital en la neurotransmisión y en la unión neuromuscular, produciendo respuesta neuronal a través de su ingreso a la membrana presináptica, despolarizándola y generando respuesta nerviosa; adicionalmente, es el componente principal que da fortaleza a los huesos. Para lograr el propósito regulador del Ca, la paratiroides secreta la hormona paratiroidea o paratohormona (PTH) por sus siglas en inglés. La función de ésta hormona se da en los siguientes niveles:

  1. Estimula la absorción de Ca a nivel intestinal.
  2. Promueve la reabsorción de Ca a nivel renal.
  3. Promueve la absorción de vitamina D que es indispensable para absorber el Ca.
  4. Estimula la resorción de Ca a nivel óseo1.

Esta última función es de suma importancia, ya que, si el humano no ingiere suficiente Ca en la dieta, la PTH lo obtendrá de los huesos descalcificándolos y llevándolos a la osteoporosis.

Hiperparatiroidismo: para regular el Ca cuando este se encuentra aumentado, la paratiroides secreta otra hormona denominada calcitonina, cuyo efecto es opuesto a la PTH; es decir, evita la absorción de Ca. Pero un aumento desmedido de producción de PTH puede conllevar a la acumulación de Ca en la sangre, situación que se conoce como hiperparatiroidismo que se asocia en gran medida a la hipercalcemia. Para que ocurra esto, las causas principales son la presencia de tumores, desórdenes endocrinos, insuficiencia renal que no elimina adecuadamente el Ca sobrante, entre otras1,2.

Dado lo anterior, la consecuencia el cuerpo sufre acumulación de Ca en vasos sanguíneos con el consecuente aumento de la presión, formación de cálculos renales, osteoporosis porque la PTH produce descalcificación ósea para aumentar Ca en sangre, desórdenes gastrointestinales, alteraciones del sistema nervioso, fatiga muscular, fragilidad ósea, lesiones en piel, calcifilaxis o acumulación de Ca en los órganos que termina en necrosis del tejido como suele ser en los dedos, pene, y órganos internos, entre muchas otras manifestaciones sistémicas3.

MANIFESTACIONES OCULARES

Ya habiendo comprendido que el problema más grande es el aumento de Ca libre que puede llegar a acumularse en diferentes órganos, el ojo no es la excepción. Entre las alteraciones más frecuentes se encuentran:

Queratopatía en banda: La acumulación de Ca en Bowman y estroma anterior producen la apariencia que da nombre a esta distrofia3. Figura 2.

Figura 2. Queratopatía en banda.

Tomado de: https://pbs.twimg.com/media/DrvAR4jWkAArwmw.jpg

En conjuntiva y esclera: el acúmulo de Ca en la conjuntiva tarsal se observa como puntos duros blanquecinos, denominados concreciones. También están asociados con cuadros de escleritis3.

En polo posterior: El Ca se agrupa en coroides formando calcificación esclerocoroidea, oclusión retiniana, hialosis asteroide, defectos del campo visual y visión cromática, y atrofia óptica por compresión del nervio inducida por displasia fibrosa en el canal óptico3. Figuras 3 y 4.

Figura 3. Calcificación esclerocoroidea. ttps://jcp.bmj.com/content/jclinpath/58/12/1334/F1.large.jpg

Figura 4. Hialosis asteroide. Tomado de: https://www.clinicarementeria.es/articulos-cientificos/hialosis-asteroidea.html

Conclusión: La paratiroides es una glándula que pasa desapercibida en el abordaje del gran sistema endocrino. Los profesionales deben darles importancia a las manifestaciones oculares, para ejercer un cuidado primario integral al paciente que presenta depósitos cálcicos por enfermedad paratiroidea.

REFERENCIAS

  1. Brown MB, Limaiem F. Histology, Parathyroid Gland. [Updated 2019 Sep 16]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK546596. 2019.
  2. Yuen, N. K., Ananthakrishnan, S., & Campbell, M. J. Hyperparathyroidism of Renal Disease. The Permanente journal, 20(3), 15–127. doi:10.7812/TPP/15-127. 2016.
  3. Julio A. Urrets-Zavalía, Evangelina Espósito, Iliana Garay, Rodolfo Monti, Alejandro Ruiz-Lascano, Leandro Correa, Horacio M. Serra, Andrzej Grzybowski, The eye and the skin in endocrine metabolic diseases, Clinics in Dermatology, Volume 34, Issue 2, 2016.
  4. https://www.clinicarementeria.es/articulos-cientificos/hialosis-asteroidea.html.
  5. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0365669112005606.
  6. http://scielo.isciii.es/pdf/asisna/v31s3/original14.pdf.
  7. https://www.medigraphic.com/pdfs/derrevmex/rmd-2016/rmd164i.pdf.

Martín Edisson Giraldo Mendivelso. [email protected]

Optómetra ULS, Magister Ciencias de la Visión. ULS. Especialista en Segmento Anterior y Lentes de Contacto USTA, FELLOW IACLE. Profesor Universidad De La Salle. Facultad de Ciencias de la Salud, programa de Optometría.

Share This
Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?