Se llevó a cabo un proyecto multinacional con un equipo codirigido por May Griffith, investigadora del Centro de Investigación del Hospital Maisonneuve-Rosemont, que está afiliado a la Universidad de Montreal y forma parte del CIUSSS de l’Est-de-l’Île-de-Montréal, cuyos resultados fueron publicados en la revista Science Advances.
El trabajo del equipo ha llevado a una solución efectiva y accesible llamada LiQD Cornea para tratarlas perforaciones corneales sin necesidad de trasplante.
“Estas son buenas noticias para los muchos pacientes que no pueden someterse a esta operación debido a una grave escasez mundial de córneas de donantes”, dijo Griffith.
“Hasta ahora, los pacientes en la lista de espera tenían sus córneas perforadas selladas con un súper pegamento de grado médico, pero esta es solo una solución a corto plazo porque a menudo se tolera mal en el ojo, lo que hace necesario el trasplante”, añadió.
Un hidrogel líquido sintético, biocompatible y adhesivo, LiQD Cornea, se aplica como líquido, pero se adhiere y gelifica rápidamente dentro del tejido corneal. La LiQD Cornea promueve la regeneración de tejidos, por lo que trata las perforaciones corneales sin necesidad de trasplante.
Griffith elogió el trabajo de sus aprendices, Christopher McTiernan y Fiona Simpson, y sus colaboradores de todo el mundo que han ayudado a crear un tratamiento potencialmente revolucionario para ayudar a las personas con pérdida de visión a evitar quedarse ciegos.
“Las múltiples posibilidades terapéuticas que resultan de nuestra investigación son fundamentales, particularmente en medicina regenerativa, benefician y dan esperanza a las personas que sufren enfermedades oculares no solo en Quebec, sino en el resto del mundo”, concluyó, Sylvain Lemieux, presidente y CEO de CIUSSS de l’Est-de-l’Île-de-Montréal.
Artículo: Christopher D. McTiernan et al, LiQD Cornea: Pro-regeneration collagen mimetics as patches and alternatives to corneal transplantation, Science Advances (2020). DOI: 10.1126/sciadv.aba218
Imagen tomada de:https://scx2.b-cdn.net/gfx/news/hires/2020/cornea.jpg
Exelente
Realmente revolucionario este nuevo tratamiento para las perforaciones corneales con el LiQD Cornea. Me interesaría saber si se está comercializando. Muchas gracias
Los ensayos hasta ahora se están haciendo en córneas de conejos y de cerdos. Se necesitan más estudios preclínicos para garantizar la seguridad y la eficacia antes de pasar a los ensayos en humanos. El profesor asociado Samarawickrama dijo que los resultados son alentadores al señalar que la córnea es avascular (sin vasos sanguíneos a través de ella) en todos los mamíferos, lo que aumenta la probabilidad de resultados similares en humanos.
Muy interesante está alternativa, ojalá se pueda disponer en hospitales publicos