La Universidad de Liverpool, Inglaterra, está llevando a cabo un proyecto financiado por Fight for Sight y cofinanciado por the Keratoconus Self-Help and Support Association (KC Group), que tiene como objetivo crear gafas especiales que corrijan el astigmatismo irregular que presentan las personas con queratocono, las cuales han tenido problemas durante años cuando no pueden usar sus lentes de contacto, por ejemplo, si tienen una infección ocular, abrasión u orzuelo. Se estima que el queratocono afecta a una de cada 500 personas o 2.000, dependiendo de la zona geográfica donde vivan.

El queratocono es una afección ocular que causa visión distorsionada que no puede corregirse con las técnicas actuales de fabricación de lentes oftálmicos, lo que significa que los pacientes dependen por completo de lentes de contacto o, en casos graves, trasplantes de córnea, para poder tener una visión razonablemente clara.

El proyecto está siendo dirigido por el ingeniero biomédico de la Universidad de Liverpool, Dr. Ahmed Abass quien afirma: “Ya hemos desarrollado un lente oftálmico de prueba de concepto que puede ser utilizada por pacientes con queratocono. Esta financiación de Fight for Sight y Keratoconus Group UK se utilizará para llevar adelante la tecnología y probarla en un entorno clínico. Este es un próximo paso importante y esperamos que el resultado de este proyecto sea llevar la tecnología hacia adelante como un producto clínico, lo que podría conducir a un gran paso adelante en el sistema actual de prescripción para pacientes”.

La directora ejecutiva de Fight for Sight, Sherine Krause, dijo: “Estamos encantados de financiar este valioso proyecto de investigación, que podría ayudar a avanzar en el desarrollo de un nuevo tipo de lente correctivo para quienes viven con queratocono. Sabemos que las personas con queratocono avanzado encuentran dificultades en su vida diaria durante los momentos en que no pueden usar sus lentes de contacto, por lo que esperamos ver los resultados del ensayo clínico del Dr. Ahmed”.

David Gable, Chairman de the KC Group manifiesta: “La gravedad del cambio de usar lentes de contacto a no, se subestima en gran medida. Uno pasa de ser un miembro de la sociedad que funciona normalmente a un individuo dependiente que, si fuera permanente, calificaría para beneficios por discapacidad visual. Si estos lentes pueden mejorar la agudeza visual en una o dos líneas en la tabla de Snellen, tienen el poder de cambiar vidas”.

El Dr. Vito Romano, cirujano oftalmólogo consultor, y Andrew Tompkin, jefe de optometría de la Unidad de Ojos de San Pablo en el Hospital de la Universidad Royal Liverpool también están involucrados en el proyecto.

Fuente: Fight for Sight

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?