Imagen tomada de: https://iris.ca/iris-theme/images/contact-lenses/lentilles-ophtalmiques.jpg

Actualmente existen muchos materiales en el mercado; pero no hay una evidencia científica que demuestre la efectividad de ellos en cuanto a resistencia al impacto. La elaboración de un prototipo basado en el sistema Drop Ball Test; como proyecto de grado en la universidad de La Salle; ha puesto al servicio, una manera de comprobar todo aquello que los laboratorios afirman.

La importancia de la resistencia al impacto de un lente; es básicamente de seguridad; la que un lente le debe dar a un paciente. Los laboratorios de lentes oftálmicos se han preocupado en hacer énfasis en este tema, porque le permiten al paciente tener más garantía en el momento de un accidente que ponga en riesgo la integridad del lente y junto con ello la salud visual y ocular.

La resistencia al impacto se puede ver alterada por tratamientos adicionales como lo es el antirreflejo.

La investigación comparó la resistencia al impacto en lentes oftálmicos con índice de refracción 1.67 con y sin tratamiento antirreflejo a través del prototipo Drop Ball Test.

La hipótesis fue: “el antirreflejo disminuye la resistencia al impacto de los materiales para lentes oftálmicos con índice de refracción 1.67”

Se tomó una muestra de 30 lentes sin antirreflejo y 30 lentes con antirreflejo; para un total de 60. Cada uno de ellos fue revisado para determinar si cumplían con el requerimiento de los criterios de inclusión y puestos en la prueba Drop Ball Test para definir la resistencia al impacto de cada uno. A cada lente se le determinó el número de golpes a los cuales es capaz de resistir sin fracturarse.

Como resultado el promedio de impactos recibidos en los 30 lentes antes de ser fracturados es de 183 golpes en lentes sin antirreflejo y de 166 golpes en lentes con antirreflejo, con una media de 185 y 167 respectivamente. Los lentes sin antirreflejo en todos sus casos soportaron mayor número de impactos.

Conclusiones

  • Teniendo en cuenta; que los lentes antirreflejo con espesor central de 2 mm en material 1.67 resistieron un promedio de 164 golpes; se podría concluir que el espesor central si afecta la resistencia al impacto, y que un espesor central igual o mayor a 2 mm favorecería al lente a posibles fracturas, causadas por accidentes.
  • La elasticidad del material es una propiedad que ayuda a que el lente no se fracture tan fácil como se piensa, por lo que al ser elástico este puede deformarse y volver a su posición inicial.
  • La temperatura y los químicos aplicados al lente tampoco afectan significativamente la resistencia al impacto, debido a que los materiales orgánicos al ser estudiados, se les comprueba que tipo de químicos causan alteración en la estructura de cada uno.
  • La aplicación de antirreflejo no afecta los parámetros del lente; por lo cual, no afecta en un alto grado su resistencia al impacto; de este modo, no es posible validar la hipótesis; en la cual se afirma que los lentes con antirreflejo aumentan su capacidad de fractura.
  • Los lentes de material 1.67 con y sin antirreflejo pasan la prueba de resistencia al impacto según la FDA, sin embargo es importante tener en cuenta que al realizar la prueba la película antirreflejo si se ve afectada por los impactos.

 

Autores:

Liesse Andrea Cadena Ramírez

Luisa Fernanda Niño Manosalva

 

Fuente:

https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1212&context=optometria

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?