En la actualidad existen en el mercado una amplia gama de diseños de lentes progresivos free-form que presentan diferentes características tanto en sus mapas de distribución de potencia como en las tecnologías utilizadas para su cálculo.
En un artículo publicado en la revista Gaceta se analiza cómo mejora la satisfacción de los usuarios cuando se usan tres técnicas de cálculo utilizadas por los diseñadores de lentes: personalización de lentes acorde a la posición de uso del lente, uso de curvas bases variables que incrementan la potencia en la parte inferior y control de la distribución de potencia de equivalente esférico en los laterales del lente.
Para ello, se realizó un estudio teórico de los mapas de potencia percibida por el usuario mediante un modelado del sistema lente ojo y un estudio clínico en el que los usuarios evaluaban el confort general con distintos tipos de lentes. Los resultados mostraron que la personalización y la selección de una curva base variable creciente ayuda a mejorar la satisfacción general de los usuarios. Además, el método de cálculo que potencia un equivalente esférico nulo en los laterales del lente también aumenta la satisfacción general en las primeras impresiones de los usuarios.
Entre las conclusiones de la investigación:
- Las técnicas de diseño de lentes progresivos free-form analizadas en este estudio clínico han mostrado ser sistemas válidos para mejorar la satisfacción de los usuarios.
- La personalización y la selección de una curva base variable creciente ayuda a mejorar la satisfacción general de los usuarios.
- El método de cálculo que potencia un equivalente esférico nulo en los laterales del lente además aumenta la satisfacción general en las primeras impresiones de los usuarios, indicativo de una mejora de la satisfacción desde el primer momento.
- Conocer cómo afecta cada técnica de diseño de lentes progresivos free-form a la mejora de la satisfacción general de los usuarios es esencial para poder crear productos específicos que incrementan la satisfacción de los usuarios específicos en base al estilo de vida de cada usuario y necesidades del mercado.
- Finalmente, se demuestra que las distribuciones de potencia obtenidas por lensómetros de punto múltiple no se pueden utilizar, al menos directamente, para validar la calidad de un diseño, ya que la potencia percibida por el usuario difiere significativamente de la medida por estos instrumentos, tanto más cuanto más lejos está la zona analizada del centro óptico del lente (o cruz de montaje).
Vea la investigación completa en:https://bit.ly/2Qb4hkX
Autores
Eva Chamorro Gutiérrez OD, PhD. Coleg. 19.944
Jose Miguel Cleva Millor. Ingeniero Matemático
Pablo Concepción Gande OD, MSc, Coleg. 24.468
Melisa Sabrina Subero OD, MSc, Coleg. 24.465
José Alonso Fernández PhD. Ingeniero Físico
Me parece muy bien el Retro alimentarse con informacion para trasmitirles a nuestros Pacientes