Según la OMS la ambliopía afecta entre el 2% y 3% de los niños, esta se debe a diferentes causas, siendo la más común el estrabismo. Esta reduce la función visual de uno o de ambos ojos y si no se detecta y trata a tiempo, puede persistir durante toda la vida.

Para la compañía israelí Novasight su tecnología Curesight es un tratamiento ideal para la ambliopía. Este se basa en el principio de tapar el ojo dominante, pero reemplaza el tradicional parche adhesivo por unas gafas electrónicas oclusivas, Este tipo de gafas disponen de pantallas de LCD en lugar de lentes, lo que permite variar su opacidad de forma electrónica. Funcionan de forma similar a las gafas activas de los televisores 3D.

Ya se había explorado el uso de este tipo de gafas para el tratamiento de la ambliopía, no obstante la propuesta de Novasight utiliza una tableta con tecnología de seguimiento ocular e inteligencia artificial que se comunica con las gafas modificando en tiempo real su funcionamiento.

Mientras que el paciente visualiza contenidos en la tableta, la cámara del dispositivo hace un seguimiento del movimiento y uso de los ojos, tomando hasta 90 muestras por segundo.

Al hacer ese seguimiento del movimiento de los ojos del niño los algoritmos informáticos de Curesight ajustan en tiempo real y varias veces por segundo el patrón de oclusión de las gafas electrónicas adecuado para cada caso y según las necesidades, tratamiento y evolución del paciente a lo largo del tiempo.

Según la compañía: “Con este tratamiento binocular los niños desarrollan la visión estereoscópica que no se puede lograr con la naturaleza monocular del tratamiento tradicional de parches, a la vez que el sistema genera informes a través de una app sobre el progreso del tratamiento, tanto para el oftalmólogo como para los padres”.

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?