La radioterapia es uno de los tratamientos más utilizados para la reducción de tumores. En el caso de lesiones tumorales del ojo, órbita, cabeza y cuello se puede presentar como efecto secundario alteración en la retina denominada “retinopatía por radiación o por radioterapia” (RR).1 La mayor frecuencia de esta complicación ocurre al irradiar tumores o inflamaciones en coroides, retina, tumores intraorbitarios y de senos paranasales. El riesgo de la aparición de la RR depende de la cantidad de dosis efectiva administrada, de la presencia de enfermedades sistémicas que empeoran la condición como la diabetes mellitus, y el uso de la quimioterapia como sensibilizadora radioactiva.2

Histopatológicamente, la RR muestra una endoarteritis obstructiva causada por la pérdida de células endoteliales, y engrosamiento de las paredes vasculares retinianas, cuya consecuencia es la aparición de microangiopatías capilares. Progresivamente los signos más devastadores de la RR son los microaneurismas, cruces arteriovenosos, y neovascularización; resultando finalmente, en daños por isquemia resumidos en hemorragias, exudación, depósitos lipídicos y edema.2 Ver figura 1.

Figura 1: a la izquierda: se observa la presencia de hemorragias, exudados y microangiopatía intraretiniana. A la derecha: La angiografía revela el edema macular, la falta de perfusión capilar, fuga focal de neovasos capilares, y microaneurismas.2

TRATAMIENTO

Para controlar las lesiones retinianas, se tienen actualmente disponibles las siguientes estrategias: terapia láser, oxígeno hiperbárico, terapia fotodinámica, y terapia anti VEGF.

CONCLUSIÓN

Frente a antecedentes tan delicados como tumores en el cráneo y cuello tratados principalmente con radioterapia, es preciso estar muy alertas de la presencia de retinopatía o maculopatía por esta radiación y así derivar al paciente para ser sometido al tratamiento que evite consecuencias visuales nefastas.

REFERENCIAS

  1. Reichstein D. Current treatments and preventive strategies for radiation retinopathy. Curr Opin Ophthalmol. 2015;26(3):157–66.
  2. Finger PT, Chin K. Anti-vascular endothelial growth factor bevacizumab (Avastin) for radiation retinopathy. Arch Ophthalmol. 2007;125(6):751–6.
Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?