El conferencista Phernell Walker II, ABOM, NCLC, de Portland, OR, comentó en Vision Expo West Las Vegas sobre los avances en salud visual: la tecnología de lentes y marcos ha recorrido un largo camino desde los días del vidrio y el metal. Hoy en día, las lentes y los marcos no son simples preocupaciones estéticas. Son herramientas para mejorar la forma en que los profesionales brindan atención ocular a través de la calidad del lente, la elección del marco y el monitoreo de salud, todo esto integrado.
“El profesional del siglo XXI tiene que entender las novedades en tecnología. Tenemos que entender lo que la gente quiere”, dice.
“Hemos recorrido un largo camino, no solo en los materiales que utilizamos, la sostenibilidad, etc., sino también en la forma, la geometría”, dice Walker. De hecho, la óptica de diseño de lentes está mejorando tan rápido, posiblemente más rápido de lo que los especialistas pueden manejar.
El Sr. Walker explicó que estos lentes digitales desafían el statu quo de medir en dioptrías y verificar a través de un lensómetro. “El lensómetro es limitado. El incremento que puede medir es limitado”, dice. Los lentes atóricos estaban entre las opciones más avanzadas disponibles para los especialistas”.
“Las mejores superficies que tenemos hoy son de geometría tangencial tórica”, dice. Estos lentes eliminan casi todo el desenfoque fuera del eje y las aberraciones más allá de lo que logran los lentes más convencionales.
También detalló varios avances en la tecnología de protección solar, incluidos los diseños dieléctricos que eliminan la reflexión especular, los recubrimientos de película delgada y mejores tratamientos de filtración de luz azul.
Enmarcando una solución
Los materiales del marco, los estilos y los diseños se están expandiendo rápidamente. Aunque ciertos materiales siendo populares (y el acetato de celulosa no se va), los profesionales pueden esperar ver un amplio espectro de nuevos materiales para entrar en escena, como materiales translúcidos, mezclas de nylon, marcos envolventes y laminados.
Con nuevos materiales en el mercado, es importante que los ópticos comprendan qué opciones están disponibles para ellos y que las hagan claras para sus pacientes.
Tendencias tecnológicas en el cuidado de la visión
La tecnología tiene un papel cada vez más importante que desempeñar en el cuidado de la visión. El Sr. Walker describió cómo los marcos equipados con nuevos dispositivos habilitados para Internet podrían usarse para ampliar el papel del especialista como proveedor de atención ocular. “Resuelve un problema, no solo mejoran la visión”, afirma.
Estos dispositivos portátiles proporcionan datos en tiempo real que los médicos pueden usar para mejorar los resultados de los pacientes, particularmente valiosos para los pacientes que luchan con problemas de salud en curso.
“Incluso estamos viendo tecnología que ayuda a los pacientes diabéticos”, dice.
Más allá de eso, los ópticos pueden esperar ver una mayor adopción de canales de telemedicina y tecnologías de cámaras ópticas que mejoren la calidad de la atención.