Este es un artículo de la revista Contact Lens Spectrum
La queratitis neurotrófica (QN) es una enfermedad corneal degenerativa relacionada con alteraciones en la sensación y función del nervio corneal trigémino, con la consiguiente ruptura del epitelio corneal, deterioro de la cicatrización y desarrollo de ulceración, fusión y perforación corneal. El sello distintivo de la QN es la sensación corneal disminuida o ausente. La presentación clínica de la QN varía desde queratitis punteada superficial hasta un defecto epitelial persistente (DEP), que puede progresar a fusión estromal y perforación corneal.
La disminución de la estimulación de la glándula lagrimal, provoca una producción deficiente de película lagrimal debido al daño en las fibras nerviosas sensoriales del trigémino. El diagnóstico de QN se basa en la historia clínica, las condiciones asociadas con el daño del trigémino, la presencia de cambios en la superficie corneal, como los defectos epiteliales persistentes, y la disminución de la sensibilidad corneal. Debido a que los pacientes tienen una sensación corneal alterada o ausente, rara vez se quejan de síntomas distintos de la visión borrosa si hay un DEP presente. La reducción o ausencia de sensibilidad corneal es síntoma de QN.
Las causas más comunes de QN son infecciones virales (herpes simple y queratoconjuntivitis por herpes zoster), seguidas de alteraciones quirúrgicas del nervio trigémino. La toxicidad por el uso crónico de medicamentos oculares tópicos también puede causar daño a los nervios y disminuir la sensibilidad corneal. LA QN también se ha asociado con enfermedades sistémicas como la diabetes mellitus.
Las causas de QN en niños pueden ser las mismas que en adultos, aunque son mucho menos frecuentes en la población pediátrica. Por el contrario, las enfermedades congénitas son una causa más común de disminución de la sensibilidad corneal en los niños. La anestesia corneal congénita puede asociarse con enfermedades sistémicas como disautonomía familiar (síndrome de Riley-Day), síndrome de Goldenhar, síndrome de Möbius e insensibilidad congénita al dolor. Por lo general, la anestesia corneal congénita se produce de forma bilateral.
Usando lentes esclerales
Las lentes de contacto esclerales se pueden usar para promover la curación de los DEP y para ayudar a proteger y sanar la superficie ocular en las personas afectadas por QN. La enfermedad severa de la superficie ocular es una indicación primaria para los lentes esclerales porque protegen la superficie de la deshidratación externa y ayudan a sanar la superficie encerrándola dentro de un depósito lleno de líquido.
Por ejemplo, una niña de dos años que tenía antecedentes de un DEP debido a QN en su ojo derecho. Ella adquirió hipoestesia corneal debido al daño del tercer nervio de una resección de glioma intracraneal temporal derecha. El tratamiento previo de su afección ocular consistió en lágrimas artificiales sin conservantes, lágrimas autólogas en suero y cenegermina al 0,02% en gotas para los ojos. Aunque la paciente fue tratada con medicamentos tópicos, su córnea tuvo dificultades para curarse adecuadamente debido al hábito de clavar los dedos en su ojo, lo que causó defectos epiteliales recurrentes. Finalmente, se le colocó un lente escleral de 18.2 mm para promover la curación de su córnea y proteger su ojo del daño mecánico (Ver Figura 1).
En conclusión, la QN pediátrica es una afección corneal rara que puede conducir a defectos epiteliales que son difíciles de curar. En los casos en que otras terapias médicas no tienen éxito, los lentes esclerales pueden ayudar a resolver los DEP y proteger la superficie ocular en niños con QN.
Info tomada de: https://www.clspectrum.com/issues/2019/october-2019/pediatric-and-teen-cl-care