Desde 1971, la incidencia de la miopía en los Estados Unidos casi se duplicó, al 42 por ciento. En Asia, hasta el 90 por ciento de los adolescentes y adultos son miopes, todo esto indica que existe una epidemia mundial de miopía.
Durante la AAO 2019, la 123ª Reunión Anual de la Academia Americana de Oftalmología, se presentó un nuevo estudio de dos años que mostró que el tratamiento de niños con gotas oculares y lentes de contacto fue de 28 a 38 por ciento más efectivo para disminuir la miopía.
La miopía puede no parecer una afección ocular grave. Los anteojos y los lentes de contacto pueden proporcionar un tratamiento efectivo. Pero la miopía alta, definida como -6 D o más, puede conducir a complicaciones potencialmente cegadoras, como glaucoma, desprendimiento de retina y degeneración de la retina.
La miopía no se puede curar, pero se puede ralentizar. Hay dos métodos para ralentizar la progresión. Un método utiliza gotas oftálmicas de atropina al 0.01%, aplicadas en el ojo todos los días. La atropina es un medicamento comúnmente utilizado para dilatar la pupila antes de un examen. No está claro cómo ralentiza la progresión (alguna evidencia sugiere que la atropina bloquea los receptores muscarínicos en la retina). Pero la investigación muestra que es efectivo y seguro.
Otro método es la ortoqueratología, que implica el uso de lentes de contacto rígidos permeable al gas todas las noches para remodelar la córnea. Tampoco está claro cómo los lentes de contacto retrasan la progresión, pero se cree que la remodelación de la córnea cambia el foco periférico del ojo para reducir la progresión de la miopía. Existen riesgos con el uso de lentes de contacto durante la noche, como abrasiones corneales, úlceras o infecciones y cicatrices que pueden conducir a la pérdida de la visión. La progresión de la miopía puede recuperarse con ambos métodos, aunque es un poco menos efectivo con un 0,01% de atropina.
Dos tratamientos, cada uno efectivo, parecen funcionar de manera diferente. ¿Y si se combinaran? ¿Tendría la combinación un efecto aditivo o sinérgico?
Para obtener más información, Nozomi Kinoshita, M.D., Ph.D., y sus colegas de la Universidad de Medicina de Jichi en Japón, asignaron al azar a 80 niños en dos grupos: uno recibió ortoqueratología y atropina, mientras que el segundo grupo recibió solo ortoqueratología. Los niños, de 8 a 12 años de edad, exhibieron un rango de miopía, de menor a mayor (de -1D a -6 D). Fueron tratados durante tres meses y luego seguidos durante dos años. En los niños con mayor miopía, el tratamiento combinado fue un 28 por ciento más efectivo en comparación con los lentes de contacto solos. En niños con miopía baja, el tratamiento combinado fue un 38 por ciento más efectivo.
Imagen tomada de:https://franjavisualradio.com/media/k2/items/cache/85217272b4e7187cce0880e98f060661_XL.jpg