Amigo de la comunidad salud visual, quiero invitarlo a entender el momento tan fundamental que se vive, a crear su plan 2.022 para que pueda fortalecer su actividad y mejorar la calidad de vida de millones de personas.
Sí bien el 2021 fue el año de la reactivación económica para la comunidad salud visual, el 2.020 que fue tan crítico para todos, no afectó tanto nuestro sector. Industria, proveedores y establecimientos de salud visual reportaron que los daños económicos por la irrupción del coronavirus, fueron muy pocos frente a otras áreas económicas. Así como la mayoría, en el 2021, presentó una rápida recuperación económica.
Despedimos un año 2.021 muy diferente, que estuvo saturado de variables y retos nuevos. Para nuestro sector, Optometría y óptica latinoamericana, el 2021, ha sido uno de los años más importante en su historia, porque sentimos de manera rabiosa, franca y profunda la presencia de la era digital en nuestra vida laboral.
La era digital en el año 2021 no solo evidenció un nuevo sistema visual, además, un sistema que se enfrenta de manera frecuente e intensa a una nueva forma de vida. Durante el 2021 muchos nos vimos obligados a usar la tecnología de las comunicaciones y por su parte, entender los avances impresionantes de la tecnología para el desarrollo de nuestra labor. Le prestamos atención a condiciones que se anunciaban y usamos con decisión nuevas herramientas. Si, pienso que 2021 es históricamente el año más importante de nuestra actividad, porque reunió, en todas nuestras áreas, muchas variables y condiciones que estallaron ante nuestros ojos, que cambiaron mucho de lo que hacíamos habitualmente, así como el futuro de nuestra actividad.
Todo inicia con el uso de la tecnología, esa misma que nos atropelló, también facilitó nuestra comunicación e integración. Durante 2021, miles de personas de nuestra comunidad fortalecieron diversos grupos, mediante diferentes plataformas y rompieron las barreras de las nacionalidades para pertenecer a una sola, la de la comunidad salud visual. Ahora estamos más conectados que nunca, un mismo mensaje llega fácilmente a todos los rincones del continente, por tanto, las tendencias serán más efectivas.
Esta misma tecnología que hace pocos años era algo muy lejano para nuestro sector, durante 2021 se hizo normal. Hace parte de nuestra comunicación con proveedores y clientes. Y al mismo tiempo, abrió la oportunidad para que nuestros establecimientos acogieran las múltiples propuestas tecnológicas que ahora hay para administrar, manejar historias clínicas y entrar en contacto con clientes. El paso fue gigante.
En 2021 se hicieron más evidentes los problemas visuales y oculares de millones de personas y aunque muchos no se acercaron a nuestros establecimientos, son cada vez más conscientes de los efectos que la vida digital genera en sus ojos. Diferentes estudios evidenciaron los problemas de la superficie ocular, el sistema sensoriomotor, miopización, necesidad de corregir todo defecto refractivo, el alto riesgo de problemas de retina y desempeño académico y laboral, entre otros tantos, que hacen parte de una nueva interpretación del Síndrome Visual Informático que desde hace más de 20 años se viene redefiniendo.
Esto generó una revolución tecnológica impresionante en todas las áreas de nuestra actividad, muchos de ellos presentados en 2021. Los equipos de diagnóstico, cada vez más autónomos, ofrecen la información que habíamos soñado de cualquier estructura ocular. Los lentes oftálmicos diseñados por sofisticados sistemas y máquinas de alta precisión fueron más acogidos. Lentes de contacto diseñados para manejar de manera integral condiciones refractivas y oculares fueron presentados. Y la tecnología remota para establecer comunicación con pacientes y hacer diferentes tipos de evaluaciones empezó a ser usada por más profesionales del continente. El resumen se queda corto en relación a todo lo que sucedió durante el año.
Si bien, durante el año 2021 se registró un cambio dramático de nuestra actividad, lo más importante es comprender el momento histórico que se vive, para que en el 2022 abracemos las oportunidades que se presentan. Si, abrazar los cambios, entender lo fundamental que resulta nuestro pensamiento y especialmente acciones en la calidad de vida del ser humano.
Por eso, querido amigo de la comunidad salud visual (industria, proveedores, profesionales, administradores, asesores), quiero invitarlo a entender desde la práctica de sus acciones el momento tan fundamental que se vive, a crear su plan 2.022 para que al mismo tiempo pueda fortalecer su actividad y mejorar la calidad de vida de millones de personas que necesitan de su buen trabajo. Ahora es más importante mantenerse informado, actualizar los recursos, mejorar las herramientas del establecimiento para hacer su vida más fácil. Organice su plan para integrar e implementar estos cambios en su práctica. Y lo más importante, haga de 2.022 el mejor año de su vida.
Reciba mis mejores deseos porque esta navidad este llena de salud y abundancia. Y porque en el 2.022 lo acompañe la estrategia y la ejecución de ideas de crecimiento.