Si ha estado leyendo literatura profesional últimamente, es posible que haya notado que los profesionales de la salud visual están en medio de una guerra contra la miopía. Los profesionales están en la mejor posición para hacer una diferencia con los pacientes tanto en el presente como en el futuro.

Parece difícil tener tiempo para cubrir todo lo que se quiere hacer durante la visita de un paciente. Sin embargo, un examen de los ojos es una oportunidad de oro para ayudar y educar a los pacientes sobre la miopía. Se puede brindar una atención óptima que afectará su desempeño y su calidad de vida en los próximos años. Es el paciente joven en quien se debe concentrar. Al implementar varias sugerencias y opciones cuando recete a los pacientes que aún están creciendo y volviéndose más miopes con cada año que pasa, se puede impactar su futuro visual y su capacidad académica y profesional.

Es cierto que hay cosas que no se pueden cambiar. Por ejemplo, se sabe que los asiáticos, las mujeres y las personas con antecedentes familiares de miopía están predispuestos a desarrollar miopía. También, que cuanto más joven es el niño, con un inicio de siete años o menos, mayor es el riesgo de progresión de la miopía. Cuando ambos padres son miopes, el riesgo de que el niño y sus hermanos sean miopes es mayor.

Entonces, hay que ver las cosas que se pueden cambiar. Estos son los pasos básicos y simples que todos pueden implementar en sus prácticas para ayudar a detener la epidemia de miopía. No hay necesidad de gastar mucha energía y tiempo, pero si cada uno hace un poco, juntos pueden lograr mucho.

  1. Más tiempo al aire libre, menos tiempo frente a dispositivos digitales. Informe a sus pacientes que un mayor tiempo al aire libre y menos tiempo frente al computador y a los dispositivos electrónicos pueden hacer una diferencia significativa. Aconsejar un máximo de 20 minutos frente a la computadora, combinado con pasar entre 1 y 3 horas al día al aire libre, puede ser un elemento crítico en el manejo de la miopía. Es importante tomar descansos regulares y puede agregar lubricantes para los ojos, para tratar el ojo seco que a menudo se asocia con el uso prolongado del computador.
  2. Considere lentes de contacto. Los lentes de contacto son una opción, tanto RGP como blandos. La edad no es el factor determinante a la hora de tomar la decisión de adaptar a un paciente joven. Otros factores, como la madurez, la cantidad de corrección, la motivación y la higiene personal son todos críticos para determinar si esta opción es apropiada.
  3. Ofrezca Ortho-K. Si se siente cómodo adaptando lentes de ortoqueratología (Ortho-K), esta opción debería formar parte de sus recomendaciones. Si no se siente cómodo, hay otras opciones disponibles que pueden funcionar para su paciente, o lo puede referir a un colega que practique Ortho-K.
  4. Vea a los pacientes con más frecuencia. Programe que los pacientes en riesgo sean atendidos con más frecuencia, especialmente si parece que su corrección está aumentando.
  5. Recetar atropina en dosis bajas. El uso de la terapia con atropina en baja dosis puede ser parte de su arsenal.
  6. Recete anteojos con lentes multifocales o progresivos. Los lentes multifocales o progresivos son siempre una opción, porque es posible que su uso detenga la miopía. Cualquier insuficiencia de acomodación, o incluso esoforia, debe formar parte de la evaluación básica del examen.
  7. Verifique la distancia de trabajo que utiliza su paciente. La experiencia nos dice que los niños sostienen los materiales más cerca que la mayoría de los adultos. Por eso, se recomienda mantener una distancia de trabajo superior a 25 cm.
  8. Tome la historia clínica completa y evalúe la visión binocular. Realice una historia clínica y un examen binocular minuciosos para que sus recomendaciones se basen en los hechos del examen y sus hallazgos. Su historial debe incluir problemas con dolores de cabeza, problemas de atención, bajo rendimiento académico, etc. Necesita los hechos y esos hallazgos para diseñar el mejor plan de acción. Cada vez que vea al paciente, debe reevaluar sus opciones basadas en sus hallazgos y lo que es mejor para su paciente.
  9. Comprenda los miedos y las expectativas del paciente. La comunicación con el paciente es primordial cuando se trabaja con un paciente miope y es importante comunicar bien antes de implementar un plan de acción. Su objetivo siempre es: manejar la miopía. Hacer eso requiere que todos estén en sintonía y que usted pueda monitorear a su paciente.
  10. Involucre al personal. Ahora es el momento de intensificar y proteger la visión de futuro de los pacientes más jóvenes manejando su miopía. Si bien no se concentran en sus pacientes y sus familias, es fundamental que también involucremos a nuestro personal en este proceso. Recuerde, a menudo son las personas en que confían o buscan refuerzos.

Son solamente unos momentos del tiempo del profesional de la visión durante el examen del paciente para discutir el manejo de la miopía y realmente puede hacer una gran diferencia. Es importante trabajar juntos para implementar estas técnicas básicas de modificación del comportamiento y ganar esta batalla juntos.

Imagen tomada de: https://elements.envato.com/es/little-girl-at-vision-exam-3AVVN3Y

Fuentes útiles:

  • Una fuente excelente, “Pautas para el manejo de la miopía”, del Brien Holden Vision Institute (BHVI), los ayudará a evaluar a los pacientes y formular un plan para manejar la miopía. La calculadora de miopía en el sitio web de BHVI es fácil de usar y útil para calcular la evaluación de riesgos y la necesidad de gestión.
  • Otro gran recurso: Review of Myopia Management es una fuente líder de información clínica, de gestión de la práctica, de mercado y de investigación sobre la miopía para los profesionales de la salud visual.

Elise Kramer, OD, FAAO, FSLS, FBCLA

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?